Biografía de la Abuela Margarita

La abuela Margarita siembra y expande sus enseñanzas para ayudar a recuperar con ritos ancestrales la memoria celular de quienes somos.


Nació en el campo del estado de Jalisco, México, y se crió con su bisabuela que era curandera y milagrera.

De edad indefinida, ojos transparentes azulados y una sonrisa contagiosa viene desde su México natal a traspasarnos su sabiduría ancestral. Vestida con los atuendos típicos de su tierra, sin dejar ningún detalle, como las trenzas que se recoge cada mañana engarzadas con collaritos artesanos, alrededor de su blanca cabeza…

Rezuma sabiduría y poder. Sus rituales son explosiones de energía que hacen muy bien a quienes los presencian y, cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita dentro de ti.

A través de sus ceremonias y temazcales se dedica a sembrar salud y conocimiento. Practica los círculos de danza del Sol, de la Tierra, de la Luna y la Búsqueda de Visión. Pertenece al Consejo de Ancianos de América el cual reúne gran cantidad de indígenas de distintas tribus para realizar ceremonias.

La Abuela se vale de cánticos para expresar un cúmulo de sentimientos que cuando se escuchan traspasan el tiempo y el espacio hasta llegar muy dentro, con la intención de recuperar nuestra memoria celular.

Todo su trabajo tiene que ver con los cuatro elementos, con las cuatro direcciones, el Cosmos, la Madre Tierra y el Padre Sol. En esta conexión con la Madre Tierra y el Universo podemos viajar y trasladarnos a otros lugares, gracias al propio poder interior.

El temazcal o cabaña para sudar es una antiquísima tradición indígena de América utilizada como poderosa terapia, es imprescindible confiar en uno mismo y en la persona que está dirigiendo la ceremonia, dejar atrás nuestras ideas, no tener miedo y entregarse para purificar la propia energía y dar paso a un renacimiento personal. En la ceremonia del temazcal venimos a nacer de nuevo advierte la Abuela Margarita.